jueves, 27 de enero de 2011

04. ESCUELAS CRIMINOLOGICAS.

ESCUELAS CRIMINOLOGICAS.

Entendemos por escuelas ciertas corrientes de pensamiento coincidentes en conceptos básicos de determinada disciplina. Cuando varios autores coinciden en la concepción de algunos conceptos fundamentales como el origen y fundamento de derecho criminal, el delito, la responsabilidad, la pena, el método, los fines del derechos penal y otros, decimos que pertenecen a determinada escuela o que conforman tal o cual escuela. No se quiere significar con ello que coinciden absolutamente en todo, sino que existen unas líneas comunes en sus pensamientos.

Aunque la criminología es una disciplina relativamente nueva, debe admitirse que ella ha experimentado interesantes y radicales cambios en cuanto a su contenido, objeto y método, a lo largo de su evolución histórica. Por eso ahora, con un ánimo puramente académico e ilustrativo, esto es, sin el propósito de agotar íntegramente el tema, efectuaremos una síntesis de ese itinerario evolutivo al que ha denominado la doctrina con el nombre de Escuelas de la Criminología.


1. Escuela Clásica del Delito.

La escuela Clásica no existió como tal, sino que es un invento de Enrico Ferri, quien denominó clásicos a los juristas pre-positivistas y posteriores a Beccaria: Con un ánimo inmerecidamente despreciativo, peyorativo, que no tiene en realidad la expresión “clasicismo”, que alude más bien a lo consagrado y lo ilustre, sino que Ferri quiso significar con este título lo viejo y lo caduco.

La Escuela Clásica, sistematiza el acervo teórico elaborado desde CESARE BECCARIA, enriquecidos por otros juristas del siglo XVII, respondiendo la ideología liberal basada en un orden natural a los hombres y a las sociedades. Entre otros juristas sobresalen Gaetamo Filangieri, Giandomenico Romagnosi, Mario Pagano, Pellegrino Rossi, Giovanni Carmingnani, Francesco Carrara, Pietro Ellero y Enrico Pessina. Con todo, repetimos no existió, en pluralidad, unidad de pensamiento y de ideología entre los diversos autores citados, cuyos puntos fundamentales de contacto radicaban en la adhesión a la doctrina del derecho natural, en el empleo del método deductivo, y en la preocupación constante por fijar el límite adecuado al derecho de castigar por parte del Estado, motivo por el cual eran contrarios a la crueldad innecesaria de las penas.

Carrara normalmente utilizó varios calificativos para referirse a su escuela: “doctrina matemática”, “Doctrina ontológica”, “Escuela Jurídica” u “Ontológica”, “Escuela Italiana” y “Escuela Toscana”. Ahora bien Carrara representa un hito en el desarrollo del pensamiento jurídico penal y la máxima expresión de la escuela clásica, ya que recogiendo la tradición del pensamiento general Italiano y realzando en concreto la existencia de la denominada “Escuela Toscana”, escribe su monumental obra “Programa de Derecho Criminal”, que comienza a aparecer en 1859. En ella se sintetizan todos los problemas de la ciencia criminal a partir del principio el delito es un Ente jurídico y se expone toda una estructura general del delito, por lo que constituye el primer estudio realmente científico de los delitos en particular.

LOS POSTULADOS FUNDAMENTALES DE LA ESCUELA CLÁSICA.

1. La Existencia de un Derecho Natural. Los clásicos sostienen un dualismo normativo, a saber, un orden ideal justo, Universal e intemporalmente válido. Es el orden del derecho natural según el cual el hombre tiene derechos desde antes de la existencia del legislador; también existe un derecho positivo que debe respetar el orden ideal: “Del derecho nació la sociedad civil, y no esta del derecho; del derecho surgieron los legisladores, quienes lo reconocieron y lo proveyeron de sanciones efectivas, pero de los legisladores no nació el derecho” (p.75). “El derecho debe tener vida y criterios pre-existentes a los pareceres de los legisladores humanos, criterios infalibles, constantes e independientes de los caprichos de esos legisladores y de las utilidades ávidamente codiciadas por ellos” (p.5)

2. La Tutela Jurídica como Finalidad del derecho Criminal. Este es un orden compulsivo que tiende a reforzar la ley moral que no tiene en sí la fuerza de su propio cumplimiento. Existe un orden en el universo físico, pues “nada hay que no esté regulado en el mundo” (p. 91) y “Dios sometió todo lo creado a perpetua armonía” (p. 13). Las leyes físicas se cumplen de manera inexorable, no así las leyes morales que necesitan refuerzo, ya que el hombre tiende a perturbarlas impulsado por las pasiones. El derecho criminal, que es un orden compulsivo tiene por misión la tutela del derecho, la defensa de el, y ésta viene indicada por la ley natural: “El derecho de amenazar al hombre con un mal si ofende injustificadamente a sus semejantes, a fin de disuadir o de ofender, y el derecho de infringirle este mal cuando haya causado la ofensa, con el objeto de que la amenaza no se convierta en palabra vana, no es, pues, tampoco un invento del hombre. Se encuentra, por el contrario, en la ley natural, y la sociedad y la autoridad civil son, en cambio, los medios que la ley eterna misma preestablece como indispensable para su ordenado ejercicio” (P. 91).

3. El Delito como Ente Jurídico. El delito es la relación de contradicción entre el hecho del hombre y la Ley que lo prohíbe: “su noción no se deduce ni del hecho material ni de la prohibición de la Ley , aisladamente considerados, sino del conflicto entre aquél y ésta” (Pág. 50) debe ser estudiado como fenómeno jurídico y no como ente de hecho: Las causas del delito, la manera de prevenirlo, el estudio del delincuente, son objetos de estudio de otras disciplinas, pero no son el objeto propio del derecho penal.-

4. El método Lógico-Deductivo Aplicable al Estudio del Delito. En esta escuela había una gran dosis de racionalismo reflejado en su manera de proceder: Se establecían principios a priori, axiomas que no se demostraban, a partir de los cuales se sacaban por vía deductivas con secuencias que se tenían como verdades independientes del arbitrio humano. Como principios a priori, de los cuales parte el autor en su obra, podemos mencionar el del delito como ente jurídico y el del libre albedrío a los cuales nos referiremos más adelante.

5. La Libertad como Fundamento de la Responsabilidad Penal. La responsabilidad se asienta en el libre albedrío, el hombre es libre y por serlo es responsable penalmente de sus actos y en la medida en que lo sea. Si para la configuración del delito es necesario que exista un hecho dañoso, ya que con el solo pensamiento no se puede dañar el derecho ajeno, es cierto también que ese mero daño no legitima la punición: El elemento material del delito, siendo necesario, no es suficiente, pues se necesita que, además, exista una fuerza síquica, una voluntad que obre y esa voluntad debe ser libre: El grado de libertad con que se actúe determina la medida de la responsabilidad. Ella puede verse excluida por la edad, por la enfermedad, por la locura, por el error, por la ignorancia, por la coacción, en fin, por múltiples causas; o puede verse disminuida, por ejemplo, por las pasiones o las emociones. Y todos estos factores van a influir sobre la responsabilidad. “suprimida del todo la libertad, no hay lugar a pena. Si el grado de libertad disminuye, proporcionalmente disminuirá la pena “(p.34). La famosa frase de Carrara de que el Juez solo puede imputarle responsabilidad a un ciudadano cuando le puede decir tú cometiste el hecho, la Ley lo prohíbe como delito y tú obraste con voluntad inteligente y libre, permite hablar de la imputación material o física, de la imputación legal y de la imputación moral y, más aún, nos permite concluir que los sujetos que no tienen esa libertad, los que no tienen capacidad de entender y/o determinarse , llamados inimputables no son pasibles de responsabilidad penal, no son pasibles de pena.

6. La Pena como Restablecimiento del Derecho Dañado. La pena es un mal que se aplica al reo como medida tendiente al restablecimiento del derecho dañado con el delito, no se trata, en concepto de Carrara, de un mal con fines de expiación vindictiva, como se pregonaba con frecuencia; tampoco tiene una finalidad de expiación o talional; tampoco tiene una finalidad de corrección o enmienda del reo, aunque esto pueda venir como efecto colateral: “El fin de la pena no consiste en que se haga justicia, ni en que el ofendido sea vengado, ni en que sea resarcido el daño padecido por él, ni en que se atemoricen los ciudadanos, ni en que el delincuente purgue su delito, ni en que se obtenga su enmienda. Todas estas pueden ser consecuencias necesarias de la pena, y algunas de ellas pueden ser deseables, pero la pena continuaría siendo un acto inobjetable, aún cuando faltaran todos estos resultados. El fin primario de la pena es el restablecimiento del orden externo en la sociedad” (p.68). “Rechazadas las falsas teorías de la expiación, del terror de la venganza, no puede encontrarse fundamento racional para el derecho punitivo sino buscándolo en la defensa del derecho, impuesta por la Suprema Ley del orden. El hecho con el que el hombre procede tranquilamente a despojar a otro hombre de sus derechos, privándolo de sus haberes o de su libertad, representa la lesión material de un derecho y no puede conciliarse con la justicia, sino se le deduce de una necesidad impuesta por el derecho, esto es, de la necesidad que tienen los derechos humanos de que san defendidos contra las pasiones perversas, de que no pueden dejarse indefensos, so pena de perenne perturbación del orden, y de que no pueden defenderse sin la amenaza y la irrogación de una pena a los violadores del Derecho” (p.155).

7. Valoración y Defensa del Individuo Frente al Estado. La Escuela Clásica es hereditaria de la ilustración que se caracteriza por su lucha contra la pena de muerte, contra la tortura y por la humanización de las penas; por su afán de hacer respetar al individuo frente al poderío del Estado y de controlar el ejercicio de su función punitiva. Por ello, políticamente, la Escuela Clásica se caracteriza por la defensa del individuo frente al poder del Estado y el afán garantista de sus postulados.

2. Escuela positivista.

La Escuela Positivista del Derecho Penal nace como una reacción contra el clasicismo liberal, dando al derecho un contenido antropológico. Esta es una orientación del pensamiento penal que nuclea autores coincidentes en la manera de concebir ciertos conceptos básicos, como el derecho en general, la responsabilidad penal, el delito, la sanción y el método.

CESAR LOMBROSO, médico especialista en psiquiatría, publicó en 1876 “El hombre delincuente”; ENRICO FERRI, jurista, “Teoría de la imputabilidad y del libre albedrío” (1878) y RAFAEL GAROFALO, sociólogo que en 1880 publica “De un criterio positivo de la personalidad”. A ellos se les proclamó “los evangelistas” de una escuela nueva.

LOS POSTULADOS FUNDAMENTALES DE LA ESCUELA POSITIVISTA.

1. El derecho como fenómeno cultural y el derecho penal como capítulo de la sociología criminal. El derecho es un fenómeno cultural que depende de circunstancias variadas de tiempo y de lugar. No es un fenómeno abstracto sino un fenómeno de la vida históricamente condicionado. Por tal motivo no debe ser abordado con los criterios de la lógica formal sino como un instrumento de regulación de la conducta humana en su existencia social.

El Derecho Penal no es una ciencia autónoma, sino que hace parte de una ciencia más comprensiva que es la sociología criminal, la cual es una “ciencia general de la que el Derecho es solo un capítulo, el capítulo jurídico” (p.11). El derecho penal, pues, no será una ciencia autónoma con objeto y métodos propios, pues el objeto estaría dado por los objetos de estudio de esas ciencias como la antropología, la fisio-sicología, la sicopatología y la estadística, puestas en relación con el fenómeno criminoso y el método sería el experimental.

2. El delito como fenómeno humano y social. El delito es ante todo un hecho antropológico y telúrico. Es un hecho condicionado por causas endógenas y causas exógenas. Causas endógenas, que pueden ser hereditarias (transmisión genética) o congénitas (por ejemplo, derivadas de alguna enfermedad sufrida por la madre durante el embarazo); causas exógenas que pueden ser físicas (dependiendo del clima o de la topografía del lugar) o sociales (fenómenos políticos, económicos, religiosos, culturales etc.): “El delito (como cualquier otra actividad humana) es un fenómeno de origen complejo, biológico y físico-social, con modalidades y grados según las circunstancias diversas de personas y cosas, de tiempo y de lugar”(p. 2).

3. Rechazo al libre albedrío: la defensa social como fundamento de la responsabilidad penal. En el pensamiento de los positivistas no existe libertad sino necesidad, esto es, el delincuente está en la imposibilidad de no delinquir, está en la imposibilidad material de ser un hombre diverso del delincuente que es. Si niegan la libertad, entonces no se puede fundar sobre ella la responsabilidad. Esta escuela postula el principio de la responsabilidad legal o social como fundamento de la función punitiva por parte del Estado “El hombre es responsable siempre de todo acto que realice, solo porque y en tanto vive en sociedad. Viviendo en sociedad, el hombre recibe las ventajas de la protección y de la ayuda para el desenvolvimiento de la personalidad física, intelectual y moral. Por ello debe también sufrir las restricciones y sanciones correspondientes que aseguran aquél mínimo de disciplina social, sin el que no es posible ningún consorcio civil”. (p. 225).

La idea nuclear del pensamiento positivista en materia penal es la defensa social, aún a costa del sacrificio del individuo.

4. La peligrosidad como medida de la responsabilidad penal. “La pena debe ser determinada en proporción a la temibilidad del delincuente”; Así llegan al concepto de peligrosidad, como fundamento y medida de la sanción punitiva: El delito debe considerarse más como un síntoma que como entidad en sí. Extremó esta idea hasta prescindir de la necesidad del sujeto en orden a intervenirlo, porque habló de una peligrosidad posdelictual y de una peligrosidad predelictual. En resumen, se es responsable penalmente no por lo que se hace sino por lo que se es, por el modo de ser.

5. La sanción penal como tratamiento. Rechazo del aislamiento celular; variadas formas de tratamiento; las medidas de seguridad. Decíamos que en la Escuela Clásica la pena tiene un fin retributivo, es concebida como medio del restablecimiento del orden jurídico; los positivistas, sostuvieron un fin preventivo de esta. La pena debe tener en cuenta la personalidad del destinatario de ella (prevención especial).

Los positivistas preferían utilizar el concepto sanción al de pena; ya que la expresión lingüística pena da la idea de sufrimiento, mientas que sanción es un término más amplio y comprensivo que abarca los diferentes medios de tratamiento, que es a lo que se reduce la sanción. Sanción adaptada a la peligrosidad, sanción entendida como el remedio que se adapta a la enfermedad.

6. El delincuente como protagonista del delito y su clasificación: Importancia de esta en los niveles legislativos, judicial y de ejecución. Clasificó el delincuente en nato, loco, habitual, ocasional y pasional; para los positivistas el delito no es lo principal, sino el estudio del delincuente, el verdadero protagonistas del Derecho Penal. Para ellos no importaba tanto el delito sino la personalidad del autor.

7. El trabajo en las prisiones. En la prisión debía trabajarse: La holgazanería es causa de corrupción en las prisiones. El trabajo debía ser organizado de tal forma que no fuera competencia para los trabajadores honestos de la sociedad.

8 La indemnización a la víctima del delito como una forma de lucha contra dicho fenómeno. Los clásicos pregonaron un exceso de humanitarismo a favor del reo y esto los llevó a olvidar a la víctima “Las víctimas de los delitos debían, seguramente, tener derecho a mayores simpatías que la clase de delincuentes, que parece ser la única de que los actuales legisladores se preocupan.” (P.57). Por ello, pregonan la indemnización a la víctima del delito como una forma de lucha contra este fenómeno. La reparación debía ejercerse tanto con fines sancionatorios como con fines preventivos.

9. Los subrogados penales. La condena de ejecución condicional, el perdón judicial y la libertad condicional tienen que ir adaptadas a la personalidad del agente y por lo tanto, se debe contar con mecanismos para suspenderla, excluirla o moderarla según las necesidades de la defensa social.

10. La solución de la problemática social como medio de lucha contra el delito: sustitutivos penales. La escuela clásica pensaba que la pena era una herramienta eficaz de lucha contra el delito; los positivistas sostienen que estos es una ilusión: si el delincuente obra por ímpetu, no está en condiciones de reflexionar; si obra con premeditación, piensa en los medios de evadir la acción de justicia y abriga siempre la esperanza de la impunidad.
Por ello piensan que es necesario implantar la lucha contra el delito atendiendo las causas que lo producen. El derecho penal debe atender tanto a la represión como a la prevención “Quien no comparta esto estaría incurriendo en el error del médico que declara ser extrañas a su arte las reglas higiénicas, dejándolas al cuidado de otros menos inteligentes”.(P.19).

11. El método: Supuestos filosóficos de la escuela positivista. Por todo lo expuesto podemos afirmar que existe en esta corriente del derecho penal un gran reflejo del enorme desarrollo que en el siglo XIX tuvieron la sociología, la biología, la bacteriología, la genética, la antropología y en general las denominadas ciencias de la naturaleza.

38 comentarios:

  1. La escuela Clasica y positiva donde se fundamenta el derecho penal que se ejecuta en este siglo. El gran aporte de hombres como Lombros, Ferry y Beccarias, donde de se da dignidad a la pena y se garantizan los derechos de los que cometen una delitos son los famosas garantias procesales.

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  2. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA CRIMINALIDAD PERMITE LA PREVENCIÓN DE HECHOS DE VIOLENCIA EN NUESTRA SOCIEDAD.
    LA CRIMINOLOGÍA, COMO CIENCIA, ESTUDIA LAS RAZONES POR LAS QUE DELINQUE EL HOMBRE Y LUCHA EN REVERTIR DICHO FLAGELO. ESTA CIENCIA SE BASA EN EL ANÁLISIS DE CADA FENÓMENO DELICTIVO, DESDE SUS RAÍCES Y SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO.
    PARA ENGLOBAR EL CONCEPTO DE CRIMINALÍSTICA, CABE MENCIONAR A LOMBROSO, PADRE DE LA CRIMINOLOGÍA, QUIEN TUVO EL APORTE DE SISTEMATIZAR UNA SERIE DE TEORÍAS, CONOCIMINETOS E INVESTIGACIONES QUE SE ENCONTRABAN, PERO ESTABAN DISPERSAS.

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  3. el texto de criminologia me parece muy importante e interesante, ya que es de vital importancia para un estudiante de derecho ir mas a fondo en lo que concierne a un delito, mirar en este texto de criminologia ese desenvolvimiento en cuanto al estudio del delito, ver que un criminal en la escuela clásica, se distinguía por unas características físicas, después ver esa evolución que se presenta con el pasar de lo años y mirar otros aspectos que nos ayuden a hacernos a una imagen de lo que es un criminal, de ver o estudiar mas a fondo esas normas que se están tipificando como conductas delictuales, hasta llegar a incluir en este estudio de la criminologia, a la victima, esa reacción social y crear mecanismos (control social) que busquen prevenir esas conductas delictuales.
    A conclusión muy personal, si bien no tenemos un sistema normativo muy perfecto, creo que en base a esta ciencia de la criminologia, que nos muestra ese avance que ha ido presentando ese conjunto de normas y ese estudio de la conducta delictual, por que no solo lo ideal es prohibir conductas, crear normas que sancionen mas y mas comportamientos humanos, por que esto también puede darle origen a mas problemas, ejemplo de esto es lo que pasa en Colombia, y es ese problema del hacinamiento carcelario, por que estamos mandando gente a las cárceles por conductas mínimas, que si bien pueden ser delictuales, no se miro ese proceso delictual, del por que se realizo dicha conducta, quizás muchos se enfoquen mas en castigar que en prevenir, que en resocializar, puede ser! Pero temas como la prevención y la resocializacion son aspectos que han salido en los ultimos años, y que poco a poco se van aplicando u teniendo en cuenta a la hora de la sanción y del estudio de una conducta desviada y ese avance no lo muestra la criminologia en ese paso de la escuela clásica, la criminologia moderna y la criminologia posmoderna.

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  4. La criminologia a través de su historia y los autores que le han otorgado conocimiento a la criminologia,se da entender que a logrado muchos avances a través de la historia por lo cual ha generado una disciplina autónoma, pero esto no es solo por su objeto sino también por su objeto de estudio que tiene la criminologia posmoderna.
    Una de las principales causales de la criminologia posmoderna es que es que no estudia consecutivamente el estudio del delito, sino a la conducta que altera a la sociedad (la reacción social que tiene frente a un delincuente), ya que esta crea incertidumbres. También estudia a las víctimas de la conducta delictual, por ende se crea la victimologia, esto se entiende como una repercusión en la opinión pública evitando estudiar al otro protagonista, por pesar o por busqueda de revancha, etc, a este protagonista secundario por así llamarlo le deben dar igual de importancia que al primer protagonista del delito, para que la pena sea por igualdad.
    Desde mi punto de vista considero que la teoría de la criminologia es muy importante, porque nos enseña no solo estudiar el delito sino también estudiar la reacción social como lo mencione anteriormente, ya que se ve más a fondo lo que es un delito; más que todo este analisis sirve para nos nosotros que estamos estudiando derecho y para nuestra vida cotidiana.

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  5. Gracias a los aportes, estudios e investigaciones realizados por los fundadores de estas escuelas tanto clásica, como positiva es que en la actualidad tenemos una estructura del delito y su pena que sirve como control social.

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  6. La criminología es esencial en el derecho penal, gracias a esta nos dice que antecedente psicológicos o psiquiátricos tiene el indiciado, que razones tenia para actuar así y clasificarlo dentro de la sociedad, sabemos que la criminología está ligada a la psicología, nos define o nos explica que razones tiene cada ser humano dentro de las conductas delictivas, y que `personas y por qué razones son más propicias a ser delincuentes o vándalos y por qué.

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  8. Según la lectura las escuelas clásicas y positivistas tiene distintas formalidades, distintas formas de ver el tema de la criminalidad. En la escuela clásica por ejemplo se interesa más en cómo hacer para que algunas personas aprendan a no hacer un actos delictivos ya que conlleva a una pena o sanción la cual podrá ser perdida de su libertad, rechazo absoluto de los demás ciudadano, centrándose así en prevenir futuros actos o hechos desviados que afecten la tranquilidad de la sociedad).
    Mientras que la escuela positivista se centra en el delincuente, en que motivos tiene el para hacer este acto maligno que afecta a la sociedad, se preocupa también en que las sanciones en el derecho penal sean correctivas, preventivas y que busque mas dentro del delincuente, sus razones, sus problemáticas internas, entre otras.
    No menos importante es la victima quien en realidad es la totalmente involucrada al tema pero tratando de que no tenga odios, rencores por algún error cometido por una persona que tiene problemas de adaptación en la convivencia en comunidad.
    Se necesita buscar en que la victima acepte el error y que trate de actuar más con la razón así estaría aceptando la resocialización.

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  9. Es importante reconocer el origen de las diferentes causas o bases originarias de las conductas delictuales las cuales nos encargamos actualmente de reprimir sin tener resultados concretos sobre la reducción de los delitos.
    Actualmente encontramos una gran cantidad de condenados en las cárceles Colombianas por delitos o infracciones a la ley claramente comprobados en la mayoría de casos, y en gran parte de estos casos se toma al individuo agresor como una pieza que no engrana en el mecanismo socio cultura, socio político, socio económico y psicosocial y es aislado por tanto tiempo en los recintos de reclusión previamente establecidos por el estado; el objeto de aislar a los sujetos y sacarlos de circulación no nos aseguran una solución a la problemática que se presenta en el diario vivir; el que se capture y judicialice a un ladrón no significa que el día de mañana no va a ver posiblemente otro individuo cometiendo la misma acción de igual o mayor magnitud contraria a la ley.
    Si no encontramos la forma de prevenir y controlar las causas de los delitos y lograr analizar realmente el contexto social en el que se desarrollan estamos condenados a permanecer continuamente como en cacería de brujas a diferencia que estamos casando delincuentes y por fuertes que sean las condenas no van a surtir efecto en el perpetuador o agresor; debemos encontrar la forma que el legislador realice su función no tratando de acomodar la sociedad en un conjunto de normas sino más bien que la nueva normativa se proyecta en unos mecanismos de resocialización de la sociedad en sí y de esta forma la leyes se acomodaran al diario vivir de los individuos dándole una fluidez continua al estado en su complejo sistema administrativo y jurídico y de esta forma tener un concepto de verdadera justicia y no de represión a las faltas.

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  11. Una de la definición más destacada de la criminología, ya que incorpora a su objetivo o propósito
    las investigaciones sobre la víctima del delito y el denominado control social, con esto se
    da un vuelco sociológico que aporta elementos de equilibrio al desmesurado biologicismo
    positivista del cual emergió dicha disciplina científica.

    La escuela clásica Los positivistas del siglo XIX, bautizaron con el nombre de Escuela Clásica, el mundo clásico partió de una imagen excelsa, ideal, del ser humano como centro del
    universo, como dueño y señor absoluto de sí mismo, de sus actos. . El dogma de la libertad
    que hace iguales a todos los hombres (sin diferencias entre el hombre delincuente y no
    delincuente). Para los clásicos, el
    delincuente es una suerte de pecador que optó por el mal, pudiendo y debiendo haber
    respetado la ley.
    Existe algo muy importante en la escuela clásica que se recoge de sus autores: la defensa de
    las garantías individuales y su reacción contra la arbitrariedad y los abusos de poder. Se
    reconocen como representantes destacados de la escuela clásica del derecho penal,
    además de Cesare Beccaria, entre otros a Giovanni Carmignani, Pellegrino Rossi y
    Francisco Carrara.

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  12. CRIMINOLOGÍA
    La criminología es la ciencia causal explicativa de la conducta delictual. Después de esta pequeña introducción me atrevo a decir que el avance de esta ciencia en Colombia es muy importante ya que en nuestro país entre los años 70 y 80 dado el gran problema social que nos trajo la guerra de los narcotraficantes contra el estado, esto nos obligo a mejorar nuestro sistema de investigación; como resultado dio que nuestras fuerza estatales hoy sean reconocidas como unas de las mejores del mundo en la investigación de los hechos delictivos. Ya que seguimos siendo un país muy violento, y dándole una mirada a las escuelas que estudian al delincuente como la clásica que dice que los rasgos físicos puede mostrar quien es un delincuente y quien no, creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra ya que la figura es solo eso. Para quien escribe es más importante el comportamiento del individuo ya que este si puede muestra como una persona que repetitivamente muestra determinada conducto esto si puede hacer del un criminal y su entorno también es muy importante

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  14. segun lo leído podemos inferir que:
    la criminología debe evolucionar al igual que lo hace la sociedad ya que cada vez se ven nuevas conductas desviadas y esto hace que la reacción social sea acorde con la criminalidad, otra importancia es que la reacción social debe ser acorde con la realidad ya que el tema carcelario de nuestro país es delicado y muchas veces el objetivo de resocialización no se esta cumpliendo debido al alto índice delictivo de las instituciones carcelarias.

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  15. De acuerdo a lo anterior, se puede inferir que gracias al aporte de estos teóricos, el sistema penal ha podido sufrir una gran transformación en la proporcionalidad de la sanción frente al delito. Esto en cuanto el sistema genera un conjunto de garantías para quien está siendo procesado.

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  16. CRIMINOLOGIA.
    de acuerdo con el texto la criminologia tiene un papel determinante en el derecho penal puesto que a partir de el se conocen las formas, medios y sujetos comitentes de delitos, y a partir de este conocmiento sue pueden crear planes de prevencion de este.
    La historia habla de la evolucion de la materia de la Criminologia, que como todo en la humanidad evoluciona a partir del cambio de la epoca y de la sociedad puesto que al transcurrir de los años y las creaciones tecnolñogicas surgen diferentes modaliddes de crimenes y criminales.
    La criminologia como encargada de buscar explicacion a la conducta criminal se debe basar en el sujeto como parte fundamental del delito cometido, desde su parte fisica hastsa su parte mental, sicologica, siquica.
    Hablando de la criminalidad como elemento estudiado por la criminalisticapodemos decir que se ocupa de establecer los motivos que llevan a un sujeto a cometer un crimen. que segun Luis Rodriguez Manzanera tiene cuatro clasificaciones especificas como lo es: conducta social, conducta a-social, conducta para-social y conducta antisocial. todas las anteriores entrelazadass para llegar a un fin que seria el de la expolicacion del porque el sujeto comete dichos actos.
    Socialmente para mi concepto el crimen y el estudio de el, es importantisimo puesto que el crimen es uno de los problemas mas antiguos de la historia y a partir de el y de los criminales se ve afectado directamente el ambiente social. Que tiene ciertos tipos de reacciones en cuanto a esta realidad.
    las reacciones sociales estan en la prevencion, control,represion y profilaxis. Compartiendo personal y rotundamente la primera que para mi concepto evitaria infinidad de inconvenientes , represiones, sanciones, lesiones. entre otras. A mi modo de ver si nos preocuparamos mas por hacer real esta parte de la prevension con todo lo que conyeve realizarla para evitar estos eventos futuros se debe hacer. y no pensar tanto en las sanciones o represiones posteriores a estas conductas.

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  17. Teniendo en cuenta la importancia del origen de las escuelas criminologicas o doctrinas del derecho penal; debemos ubicarnos a la época de configuración de actos comunes para la fijación de un alcance de dicha doctrina.
    Teniendo en cuenta que la tipificacion de una conducta delictual puede varias mediante la configuracion de una conducta lesiva del derecho ajeno, igualmente puede tener causales explicativas de dicha conducta, versando actualmente en la apliocacion de un derecho de acto y no de autor,
    Es claro que dentro de dichas escuelas existiran elementos comunes como son el libre albedrio y la acpacidad de autordeterminacion de individuo siendo factores esenciales para la categorizacion de un delincuente n mayor o mnenor grado.
    Como finalidad de las escuelas criminoligica del derecho penal es la tipificacion de un cato como lesivo o dañoso, teniendo en cuenta los factores de configuracion de una conducta delictual, dado cumplimiento en inicio a la prevencion de dichas conductas como fin principal de derecho penal.

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  18. CRIMINOLOGIA:
    Podemos entender según el texto que es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta delictiva. Podemos precisar que la criminología es como la sociedad debió evolucionar con el paso del tiempo y con el desarrollo de las sociedades, no se pueden comparar los delitos de décadas anteriores a los que se cometen ahora ya que con el paso del tiempo los delitos son mas maquinados y las personas que los ejecutan tienen cada día mas sangre fría y menos temor a la pena. La criminología a ampliado el perfil de la persona que comete el delito, antes se tenia un perfil muy generalizado del delincuente y hasta socialmente se reconocía y sentía el rechazo del conglomerado, ahora el delincuente ya no es tan común su perfil físico, y por ende esta ciencia tuvo que desarrollar varios perfiles para encajar a cada criminal en el perfil que correspondía, ahora encontramos delincuentes de alto rango político y económico, aunque siempre han existido antes se le daba un manejo cauteloso a estos delincuentes ahora si son de conocimiento público.
    La criminología a ayudado a que las normas penales también evolucionen y sean sanciones especificas para cada conducta punible, y también a que delitos de baja representación o menos importantes puedan tener otra clase de sanción pero no la intramural.
    Podemos concluir que la criminología con su avance a ayudado al desarrollo de nuevas políticas criminales y a que sean las normas justas para cada delito y así que cada sindicado tenga la sanción conforme a su falta y que no se encasillen en un solo perfil, sino que ya la sociedad ha evolucionado enormemente y con el desarrollo científico e informático cada día los delitos también cambian y se dan mas perfiles delincuenciales. Con el crecimiento de la criminología también sera mayor el crecimiento de los entes de control delictivo y tendrán mayor y mejor operancia a nivel nacional y también internacional, se podrá determinar en mejor medida el delincuente, su delito y su sanción.

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  19. La criminología constituye uno de los múltiples espacios de discusión y difusión, cuyo propósito fundamental radica en seleccionar y divulgar trabajos de investigación, es un proceso de realimentación y crítica constructiva, siempre buscando una finalidad y un favorecimiento a la sociedad con mantener una armonía equilibrada. La conducta desviada siempre ha sido castigada según el tiempo y lugar, siendo cruel o justa la condena; y todo deriva en el aspecto el cual opere el ordenamiento jurídico de cada país y la disposición objetiva o subjetiva de la norma que se aplique.

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  20. La visión histórica y evolutiva de la criminología permite entender de manera amplia la conceptualización de la conducta criminal y los diferentes estadíos que esta ha presentado, ayudando así a buscar las formas para combatir los cimientos que dan vida a los delitos.
    Abordar esta ciencia es acoger diferentes aspectos naturales y culturales de la sociedad por lo que yo me atrevería a agregarle a la definición de criminología estos dos conceptos y me atrevería además a transmutar el término delictual por antisocial, pues este tipo de conductas son las que van en contra del bien común y terminan afectando la estructura fundamental de la sociedad. Así el resultado propuesto para esta definición de criminología quedaría como la ciencia causal explicativa, natural y cultural de la conducta Antisocial.
    Es también de destacar que el sistema integrado del derecho penal tiene un gran apoyo en la ciencia criminológica y así se nutre la visión contextualizada de la actividad criminal en términos de espacio y tiempo.

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  21. Criminología tiene el compromiso de cumplir y elevar los estándares generales de calidad.
    Es la “ciencia” que aporta un núcleo de conocimientos verificados sobre su objeto de estudio.
    Es la “ciencia empírica” porque esos de conocimientos verificados se basan en la observación del objeto de estudio, en la experiencia. podemos entender en el texto que es la ciencia que estudia la conducta delictiva y que a evolucionado con el tiempo Es decir los conocimientos se verifican a través del método empírico. Para llegar a conocer su objeto a través de las “sensaciones”, “ciencia empírica e interdisciplinaria” que estudia las causas del delito desde el punto de vista de la Biología, la Psicología, la Antropología y la Sociología dando origen a Antropología Criminal, la Biología Criminal, la Psicología Criminal o la Sociología Criminal. en la cual podemos decir que es un avance al desarrollo de nuevas políticas criminales, también el control social, su análisis, estrategias y procesos de control social, que forma parte del objeto de estudio de la criminologia.
    A pesar de ser una ciencia reciente, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica y social a través de:

    Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social).
    Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.
    Actualmente, se conocen 4 métodos para conocer qué circunstancias hacen que una persona cometa un crimen, los cuales son: entendimiento directo con el delincuente, examen médico, examen psicológico (datos sobre personalidad) y encuesta social (medio en el que se desarrolla la persona).

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  22. Ciertamente tenemos que la acción u omisión plasmada en normas escritas quebrantada, al fin de la cadena es lo que le da el calificativo de delincuente a los sujetos de derecho, pero no debe tomarse el delito como objeto fundamental para el estudio de la criminología, por el contario en mi criterio debe tenerse en cuenta al autor ya que es sobre estén que recae el Derecho Penal, motivo por el cual quien realiza esa conducta delictual, sus actuaciones, personalidad y los motivos que lo llevan a realizar estas, el objeto de estudio de la criminología al igual que los mecanismos para prevenirla y como no tratarla.

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  23. se entiende por escuelas criminológicas, cuando varios pensadores coinciden en algunas ideas o fundamentos; no necesariamente en todos, también encontramos que la criminología como tal, siendo una nueva disciplina ha presentado interesantes cambios en su evolución. La escuela clásica fue un pilar en cuanto a bases, estructuras por el aporte de los grandes juristas de esta época. Encontramos los postulados fundamentales de la escuela clásica: el Derecho natural que nos enseña que el hombre tenia derechos antes de la existencia de de la ley misma. La tutela jurídica se inicio para reforzar la ley para su propio cumplimiento. El delito como ente jurídico: se estudia minuciosamente el origen y el porque de este y la forma de erradicarlo. Método lógico deductivo: en este método se nos permite analizar en forma detallada los principios y las secuencias por los cuales es guiado el ser humano. La libertad como fundamento de la responsabilidad penal: en ella se nos dice sobre el libre albedrío del cual es poseedor el ser humano para pensar y para actuar, pero también para responder ante la ley. La pena se utiliza como restablecimiento del orden externo de la sociedad. Valoración y Defensa del Individuo Frente al Estado: la escuela clásica siempre estuvo en la defensa de los Derechos del individuo como tal, en su interés de que ninguno de ellos fuera vulnerado. Escuela Positiva: Esta es una orientación del pensamiento penal que reúne autores coincidentes en la manera de generar ciertos conceptos básicos, como el derecho en general, la responsabilidad penal, el delito, la sanción y el método. En estos dos tipos de escuela encontramos el intereses común de sus representantes por estudiar, analizar y poner en practica todas las leyes siendo el individuo el principal objetivo de estudio.

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  24. Para lograr el fin principal de la penas impuestas que es la resocialización de individuo, debemos de entender primero el comportamiento de este y cuestionarnos sobre ¿el por que lo hizo?, ¿qué lo llevo a cometer el delito?, ¿es consiente o no del delito mismo y de lo que esto implica?, ¿hay algo en su pasado que lo lleva a realizar la conducta antijurídica tipificada?, nuestra sociedad debe de aplicar las escuelas jurídicas para lograr el fin que se desea y es una sociedad funcional con individuos socialmente "encajados"; no se trata sólo del sujeto pasivo (víctima) sino también del sujeto activo (victimario) ya que si este no se resocializa seguirá infringiendo la norma y la criminología nos ayuda a entender y como actuar frente a estos comportamientos "antisociales" que van en contra de la ley

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  25. El derecho penal en concordancia con otras ciencias que lo ayuda, como la sociologia, la psicologia y demás, buscan saber las razones de por las cuales una persona puede tener conductas contrarias al ordenamiento jurídico, y el derecho penal tiene como sin hacer una regulación frente a estas actuaciones haciendo uso de diversos mecanismos y en el caso necesario la coercibilidad.
    la imposición de sanciones como penas son unos de los medios por los cuales se busca evitar que los individuos integrantes de una sociedad, cometan actos que vaya en contravía al ordenamiento jurídico, resocializar a quienes por algún motivo cometieron algún tipo de conducta criminal, con el fin de poner integrarlos nuevamente a la sociedad, sin que sigan representando un peligro para la misma.
    El derecho penal regula las conductas criminosas, con el fin de que nadie pueda trasgredir o atentar contra los derechos o los bienes jurídicos protegidos de otra persona, esto con el fin de que no se degrade la vida en sociedad, ya que sin la regulación que hace el derecho penal juntos a ciencia auxiliares, seria muy difícil controlar estas conductas que son reprochables tanto por el ordenamiento jurídico como por la sociedad en general.

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  26. En la comparación de ambas escuelas se habla de el tipo de pena o sanción que debe otorgarse al delincuente, es notable ver la diferencia de ambas posiciones ya que la escuela clásica tiene un fin retributivo, la escuela positivista tiene un fin preventivo. y bien como dice en el texto “ el hombre es libre y por serlo es responsable penalmente de sus actos y en la medida en que lo sea”. Esto hace referencia a que cada acto trae una consecuencia y quien cometa un delito está sujeta a asumir las consecuencias de sus actos y los problemas que trae consigo. El derecho penal busca luchar contra el delito, tanto a la represión como a la prevención, Y esto lo consigue con la ayuda de la criminología que estudia las razones por las que delinque la persona, o lo motivos que lo condujeron a cometer el delito.
    Luisa Fernanda Perez.

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  27. MARIA ROCIO BOLIVAR HIGUITA

    Teniendo en cuenta el concepto básico de delito y pena, en gran parte del siglo XIV, se fue proporcionando la formación de corrientes doctrinales que, utilizando métodos de investigación similares, llevaron a la creación de verdaderas escuelas juridicopenales. A pesar de que no hubo cierta homogeneidad conceptual entre estas, no resulta difícil encontrar la afirmación de ciertos principios fundamentales que los unieron.
    Se crearon escuelas como la positiva y la clásica ambas nacidas en Italia.
    Varios principios de la escuela Clásica que nos enseña la responsabilidad penal, que es ante todo la responsabilidad moral fundada en el libre albedrio, donde la persona es quien tiene la posibilidad de obrar lícitamente o escoger el camino del delito.
    Y la escuela positiva donde toma el delincuente en forma subjetiva que dice que el delito es un fenómeno natural, humano, y que hay factores individuales (orgánicos y síquicos) físicos (ambientales) sociales (ambientes sociales, económicos, y políticos).
    Sin lugar a dudas son estas escuelas las que nos proporciona y orienta hacia un derecho cuya función punitiva sería la de lograr una prevención general del delito.

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  28. Podemos ver la criminologia como ciencia que ha evolucionado en la historia, estudiando las causas del delito y el comportamiento de quien delinque.
    La cual a través de sus escuelas y postulados nos hace analizar por medio de sus métodos de forma objetiva los hechos que observamos, para aplicar las respectivas penas al delito que afecta nuestra sociedad.
    Aplicándolo de manera responsable y justa.

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  29. Tras la lectura del documento, debe entenderse que la Criminología como ciencia causal-explicativa de la conducta criminal abarca 2 objetivos fundamentales: estudiar la génesis de la Criminalidad pero a la vez preocuparse por la reacción o respuesta social dada a este fenómeno.
    Encontramos así mismo que la Criminología como ciencia en directa relación con el hombre ha estado en constante evolución y básicamente se diferencian 3 etapas:
    - Una Primera Etapa Clásica con 2 escuelas: la italiana con una concepción del criminal endógeno, es decir, concibe la razón del delito, el origen del crimen dentro del individuo mismo. La Francesa en cambio, con una concepción del criminal exógena, es decir, dada por las condiciones externas del medio en que se encuentre sometido el hombre. Posteriormente surgió una concepción que fusiono ambos criterios y conceptuaba que el delito era resultante de la concurrencia de lo personal y lo ambiental.
    - Segunda Etapa: (Criminología Moderna), de los años 50s y 60s, da un vuelco completo a la concepción clásica y propone buscar el origen de la conducta delincuencial no en el hombre que delinque, sino en quien hace la ley, quien la aplica y quien la ejecuta.
    - Tercera Etapa: (Posmoderna), de los años 80s, propone el énfasis en el estudio de la conducta que altera la sociedad, propone investigaciones acerca del comportamiento desviado, políticas que presentan al delincuente como alguien que eligió voluntariamente ser “malo”, busca la privatización y negociación de los conflictos sociales y realza la condición de las víctimas.
    Respecto a la definición a la que nos conduce el documento sobre lo que debemos entender por Criminalidad, encontramos que se propone no solo incluir en este concepto las conductas legalmente reprobadas sino también las que sin estarlo por apartarse de las normas sociales generan un rechazo colectivo más no de la Institucionalidad.
    Resalto el caso de la Conducta Antisocial descrita, pues considero que, como se esboza, es un desafío el conceptuar en muchos casos con claridad cuando una conducta de este tipo se convierte en conducta delictiva.
    Sobre la Reacción social frente a la conducta delictual, como segundo objeto de estudio de la Criminología, me llama la atención el fenómeno descrito como Reacción Social Alternativa, pues es común en nuestro medio, advertir que se piensa que solo con la criminalización y penalización de algunas conductas, se logrará mágicamente su erradicación del contexto social, es interesante avanzar en cómo es posible, desde otras concepciones y por evolución misma del acontecer social poder llegar a concebir la admisión de conductas antes reprobables bajo otros criterios de regulación social.

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  30. Acerca de lo leído en el documento y en otras investigaciones a criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado
    La lucha contra el delito y la preocupación científica por éste fueron los principales objetivos que las ciencias normativas trataron de alcanzar durante la antigüedad y la Edad Media, tanta era la importancia que estos temas tenían que los más ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos les debía corresponder; así, se ocuparon largamente del problema: Aristóteles, Heráclito, Hesiodo, Pitágoras, Platón, Protágoras, Sócrates

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  31. La reacción positiva o negativa de la sociedad frente a una determinada conducta delictiva o una conducta desviada se fundamenta en el impacto que ocasiona a los individuos de esta, trayendo como consecuencias la posible utilización de la fuerza para conseguir la justicia por sus propios méritos (la actualidad de la sociedad Colombiana) o la opción de acudir a la autoridad competente para sancionar; exponiendo el segundo objeto de estudio de la criminología que consiste los diferentes contenidos de la reacción según se oriente la conducta. El principal objeto de estudio de esta ciencia causal explicativa se concentra en averiguar el nexo que impulso al sujeto a realizar dicha acción, planteándose diversas tesis del detonante de la conducta durante la evolución de la criminología con bases en: aspecto biológico (características físicas), aspecto cultural o social, aspecto psicológico, etc. La utilidad se refleja en la interpretación hermenéutica del tipo pena y imposición de la sanción por ser utilizada herramienta efectiva a la hora de conocer a fondo el sujeto delictual y el porqué de su actuar.

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  32. En los planteamientos que se proponen al estudiar o evaluar el origen del delito a mi juicio es importante contemplar tanto las circunstancias endógenas y exógenas. Es decir construyendo una tercera vía entre lo que conocemos como la teoría francesa Y la teoría biólogicista y antropomórfica, pues si bien se van por rutas distintas para llegar a la causa del crimen, que como bien se anota en el texto está en el individuo mismo, es vital que se articulen y de algún modo se complementen, es decir surge a conveniencia o a bien la teoría ecléctica. Del análisis del texto resulta acertado decir que en todo este proceso de evolución que van surgiendo al paso del tiempo con lo referente a postulados y teorías no debe ser indiferente a las grandes transformaciones de tipo social, generacional, económico y por qué no político que desencadena paso a paso la historia.

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  33. Encuentro casual que Ferri tenga participación en los postulados de ambas escuelas Clasica y Positiva

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  34. Considero que en Colombia debería aplicarsen los postualdos de la escuela positivista que se aplican en el modelo intramural Norteamericano, y exigir a los victimarios el cumplimiento al trabajo obligado en prisiones orientado a la indemnización de las victimas como una muestra sancionatoria y preventiva de la coercibilidad del Estado.

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  35. Una importanete diferencia entre ambas escuelas Clasica y Positivista radica en el fin de la pena, en la Clasica la pena tiene un fin retributivo de restablecimiento por el orden juridico y en la positivista la pena es de prevención especial en cuanto la considera como sanción preventiva en función de la personalidad del destinatario de ella y del interes en el estudio del delito como un fenomeno humano y social de circunstancia personal y genetico propiamente dicho.

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  36. Del documento se puede inferir que la criminología es la ciencia que nos permite comprender y analizar la conducta delictual de las personas, el motivo por el cual actúan de una manera que va encontra de la ley, adicional a esto nos muestra como ha ido evolucionando con respecto a las reacciones sociales con los comportamientos que son replochables ante la sociedad. Todo esto con el fin de lograr una mejor convivencia.

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  37. la escuela clasica asi denominada, es la recopilacion de los juristas que aportaron con sus teorias al analisis de los inicios del derecho como ciencia. En una epoca donde el estado ponia todo el peso de su poder con las penas. Para ejemplarizar sobre el pueblo con castigos inhumanos y reprimirlos. Donde la pena era mas importante que al que la recibia, y solo se tomaba encuenta el castigo.
    La evolucion de esta ciencia, le da inicion a la escuela positiva del derecho donde se humanizan las penas, se trata de mirar al que las cometes desde otra pespectiva para llegar a concluir causa y prevenirlas. Se estudia minuciosamente al individuo de forma que el castigo recibido sea representativo y genere cambios, soluciones y aprendizaje. El infractor debe ser comprendido desde su motivacion y el por que de la misma, a tal punto que su condena tenga un resultado para el y la sociedad.

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  38. Estas escuelas son muy importantes ya que nos ayudan a determinar cómo desde la criminología se estudia el delito como fenómeno social permitiendo establecer reglas que sean imputables a esas conductas delictivas teniendo como base los conceptos de acción, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad a partir de estos elementos se puede determinar si determinada conducta es delito .

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