jueves, 27 de enero de 2011

08. HECHOS

HECHOS.

Hecho es todo lo que se sabe o supone que pertenece a la realidad. Comprende estados de cosas y cambios en estados de cosas; pueden distinguirse así, dos tipos básico de hechos: Estados de cosas (situaciones) u cambios en estado cosas (eventos, acontecimientos o acaecimientos) que pueden ser sucesos y procesos.El estado en que está una cosa en un momento determinado es la lista de sus propiedades en ese momento. Un evento puede dar lugar a un cambio de estado de una cosa.Sucesos y procesos son hechos que acontecen. Un suceso es el cambio o transición de un estado de cosas, en una situación determinada, a un estado de cosas en la ocasión siguiente. Una ocasión es la localización espacio-temporal, dos ocasiones son sucesivas (en el tiempo) si la primera ocasión llega a su fin (en el tiempo) en el mismo punto (en el tiempo) en el que la segunda comienza.El acontecer de un suceso es un tener lugar. El acontecer de los procesos es un continuar.

Un proceso es una secuencia temporalmente ordenada de acaecimientos, en la cual uno de estos toma parte en la determinación del siguiente.Una acción consiste en la producción de un cambio en un estado de cosas por parte de seres humanos que, mediante movimientos corporales, en general cuentan con la intención de producir el cambio. La acción ocurre en un momento y en un lugar determinados, y da lugar a una cadena de resultados o de consecuencias. Por extensión “acción” también es aplicado para designar “actividades mentales” como pensar, premeditar o decidir; y además para mencionar “actos involuntarios”, como movimientos reflejos.Un acto es una intervención en el curso de la naturaleza, se diferencia de un seceso pues requiere un agente que lo lleve a cabo.

Saludar es un acto, mientras que una erupción volcánica es un seceso. Los actos tienen la relación intrínseca con un cambio en el mundo que puede ser el resultado (intencional) o la consecuencia (derivación causa extrínseca) del acto. La actividad se relaciona con la noción de proceso, tiene un principio y un fin como por ejemplo, pintar un cuadro. Una obtención u omisión no equivale simplemente a “no hacer”. Un agente en una ocasión dada, se abstiene de hacer una determinada cosa, si y solo si, puede hacer esta cosa, pero de hecho no la hace. Se tiene capacidad para realizar algo si en la mayoría de las ocasiones en la que se intenta llevarlo a cabo se logra hacerlo. No podemos decir que nos abstenemos de caminar en la superficie de la luna, pero si podemos decirle a alguien que nos abstenemos de decirle lo que pensamos de el.

De otra parte, un fenómeno es un hecho perceptible para un sujeto conocedor, aunque un hecho objetivo puede aparecer de diversas maneras a observadores diferentes, con todo, la ciencia fáctica se ocupa de averiguar y explicar hechos; sin embargo, las leyes generales de la ciencia no se refieren a fenómenos sino a interconexiones de hechos objetivos.

CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS EN EL DERECHO.

A. Hechos del Mundo Físico.
    
 1. Independientes de la voluntad.
         a. Estados de Cosas (la puerta estaba abierta).
         b. Sucesos (la puerta se cerró).
         c. Acciones involuntarias.
            - Actos reflejos (dio un manotazo dormido).
            - Omisiones Involuntarias (se quedó dormido y no me levantó).
   
2. Dependientes de la voluntad.
         a. Acciones Positivas.
             - Acciones Intencionales (se compró un automóvil).
             - Acciones no intencionales (atropelló a un peatón por conducirexcesivamente rápido).
         b. Omisiones.
            - Intencionales (decidió no bajarse del árbol y nunca más lo hizo).
            - no intencionales (olvidó cerrar el grifo de la bañera mientras cocinaba).

B. Hechos Sicológicos.

1. Estados Mentales.
         a. Voliciones (deseaba ser rico) (tenía la intensión de matarlo para heredar).
         b.Creencias (creía que podía envenenarlo con pequeñas dosis de cianuro).
         c. Emociones (sentía una gran animadversión hacia su vecino).

2. Acciones Mentales (calculó mentalmente las consecuencias) (decidió hacerlo).

13 comentarios:

  1. Los hechos pertenecen a la realidad y son causales de exclusión. Voluntarios e involuntarios que implican actos como saludar y sucesos como la erupción de un volcán.

    ResponderEliminar
  2. la clasificación de los hechos en el derecho se divide en dos hechos del mundo físico y hechos psicológicos, estos tienen varios matices y por ende diferentes resultados.

    ResponderEliminar
  3. Hecho es todo lo que se sabe o que pertenece a la realidad, los hechos en el derecho se dividen en hechos del mundo físico y hechos psicológicos estos se relacionan con lo que se piensa, con lo que se desea, y los primeros con los estados de las cosas dependientes o no de la voluntad humana.

    ResponderEliminar
  4. Tanto los hechos como los EMP (elementos materiales probatorios), son de suma importancia ya que ayudan en gran medida a determinar que tipo de conflicto se está generando y darle orientación al proceso investigativo y apoyar a las partes en la etapa probatoria.

    ResponderEliminar
  5. Hoy 4/09/19 se habla de la cadena perpetua para violadores, o pena de muerte.
    deja ver que los hechos nos han llevado a pensar mas fuertemente donde creemos que las penas mas altas sera la solucion a los problemas.

    ResponderEliminar
  6. Toda conducta punible, empieza por los hechos psicólogos los estados mentales le dan el calibre a la acción para calificar el desvalor que se le da al bien jurídico tutelado

    ResponderEliminar
  7. los hechos si bien se diferencia dependiendo de varios factores como la voluntad, sociológicos , por definición son todo acto de la realidad persiptible por los sentidos y que tiene una estructura lógico corporal exteriorizado pero también dentro de lo lógico se diferencia los hechos psíquicos que son todo lo interno para la exteriorización del hecho

    ResponderEliminar
  8. Los hechos son conductas que al realizarse o dejar de hacer producen consecuencias jurídicas, si estas se encuentran descritas en una norma. El hecho puede ser acciones voluntarias orientadas al ejercicio de una actividad lícita o como hecho jurídico si la manifestación de la voluntad, esta dirigida a crear, modificar o extinguir derechos u obligaciones.
    Sebastian Botero Alvarado, Clase viernes de 7 a 10 p.m.

    ResponderEliminar
  9. Según lo aprendido en clase los hechos son conductas que producen consecuencias jurídicas, mientras estas se encuentren tipificadas.
    Los hechos son manifestación de la voluntad sea para una conducta lícita o ilícita.

    Geraldine Zapata Clavijo.
    Clase de los viernes de 7 a 10 PM

    ResponderEliminar
  10. Para que un hecho sea un hecho valga la redundancia, es necesario saber o suponer que pertenece a la realidad, es una acción que comprende un cambio de estado de cosas. Existe el suceso y el proceso, donde el suceso es el cambio de un estado de cosas en una situación determinada, y el proceso, es la secuencia temporalmente ordenada de acontecimientos en la cual uno de esos toma la determinación de la acción siguiente. Sara Restrepo S

    ResponderEliminar
  11. Como lo hemos visto en las diferentes clases del profesor y en esta lección, un hecho pertenece únicamente a la realidad, en cuanto a que comprende estados de cosas y cambios en estados de cosas; estos últimos se dan de manera natural o por parte de seres humanos que, mediante movimientos corporales voluntarios (Ej. omisiones) o involuntarios (Ej. Distonía) producen el cambio, el cual trae consigo una cadena de resultados o de consecuencias.

    Cuando son hechos voluntarios, lícitos, típicos y punibles se procede a evaluar la gravedad del mismo para aplicar una sanción, bien sea una pena o una medida de seguridad.

    - Valentina Aguirre Martínez

    ResponderEliminar
  12. Entiendo el hecho como una acción voluntaria del ser humano a diferencia del suceso que se produce por un acontecimiento de la naturaleza y este hecho puede darse por realizar la acción o por omitirla, es decir abstenerse de hacerla.

    Se nos da una clasificación de hechos del mundo físico y hechos sicológicos, pero yo considero que un hechos está acompañado por los dos al mismo tiempo, ya que si bien es cierto que existen hechos involuntarios, también es cierto que necesitamos analizar la voluntad del sujeto, para que lo lleve a realizar la acción.

    ResponderEliminar
  13. Los hechos del mundo fisico y los hechos sicologicos deben estar relacionados para la configuracion del injusto en el derecho penal.

    ResponderEliminar